Ante declaraciones de algunas autoridades, quienes cuestionaron el proyecto de la Segunda circunvalación, los secretarios de economía y finanzas, Renán Castillo junto a los secretarios de infraestructura y servicios públicos y Planificación de la Alcaldía de Tarija, informaron que el Municipio decidió desistir de un crédito bancario de 100 millones de bolivianos ofrecido por el banco Bisa, debido al incremento de la tasa de interés, por lo que se buscará una nueva fuente de financiamiento para garantizar la construcción de la mencionada obra.
Al mismo tiempo las autoridades municipales aclararon que pese al desistimiento del crédito bancario, el proyecto continúa en pie ya que se accedió a un crédito de 50 millones de bolivianos del banco Mercantil Santa Cruz, donde la tasa de interés es fija y asciende al 5,5 por ciento lo garantiza la licitación para la construcción de los puentes que son parte de la primera fase de la Segunda Circunvalación. Cabe mencionar que el banco Bisa subió su tasa de interés al 6%.
“Queremos aclarar a la población que al ser un proyecto tan importante se realizaron todas las gestiones para conseguir el financiamiento para la construcción de la Segunda Circunvalación, en un principio conseguimos que dos entidades bancarias nos otorguen un crédito de 150 millones de bolivianos con la tasa de interés más baja para cuidar las finanzas de este Municipio, en un principio el Banco Bisa que nos ofreció un crédito de 100 millones de bolivianos subió la tasa de interés lo que nos obligó a desistir de ese crédito”, dijo Castillo en conferencia de prensa.
De igual manera las autoridades municipales aclararon que la mencionada obra cuenta con el estudio a diseño final el cual recientemente será analizado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios públicos, posteriormente el estudio será derivado al Ministerio de Economía y Finanzas donde también se inscribirán los recursos económicos del costo del proyecto para licitar la construcción de los puentes donde el desembolso de los 50 millones de bolivianos del banco Mercantil Santa Cruz serán desembolsados de acuerdo al avance de la obra.
“Para la ejecución de este proyecto hemos seguido todos los pasos establecidos por la norma, tenemos las resoluciones aprobados por el Concejo Municipal y la aprobación del Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Púbico (RIOCP) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para la ejecución de la Segunda Circunvalación, entonces nos extraña que algunos concejales que un principio aprobaron el crédito para la ejecución de la obra hoy salgan a mentir y decir que no aprobaron cuando está en actas su firma”, declaró Castillo.
De igual manera Castillo remarcó que el desistimiento del crédito del banco Bisa no frenará la ejecución de la obra, ya que actualmente se está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para garantizar que la Segunda Circunvalación se consolide con todas las obras de arte requeridas.
“Que quede claro y no se especule, la Segunda Circunvalación será una realidad pero la haremos por etapas empezaremos, primero serán los puentes y después vendrá el ripiado, empedrado y finalmente el asfaltado de toda la vía. Informar que la obra tendrá un costo de 280 millones de bolivianos, nosotros gestionamos 250 millones porque el Municipio tiene la capacidad de cubrir los 30 millones restantes”, explicó Castillo.
En complemento el presidente de la Federación departamental de juntas vecinales, Fedjuve, Cecilio Pimentel, reconoció la importancia de la Segunda Circunvalación, ya que la mencionada obra reactivará la economía de la población y garantizará el desarrollo de la ciudad de Tarija.
“Nos extraña que algunas autoridades en este caso el concejal, Alberto Valdez, se ponga en contra de esta obra, nosotros haremos todo lo que está en nuestra manos para que esa obra se concrete, porque ya es momento que Tarija se reactive y crezca, no podemos tener a los caminos pasando por pleno centro de la ciudad”, acotó Pimentel.
Finalmente los secretarios municipales, acotaron que la Segunda circunvalación, posibilitará la conservación de las fuentes de recarga hídrica, ya que la obra permitirá que el crecimiento de la ciudad se desplace hacia el norte logrando establecer un orden en el avance y desarrollo de la ciudad de Tarija.