El presidente Luis Arce dejó este lunes el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a participar del encuentro de presidentes de América del Sur que se realizará mañana en Brasil.

“En unidad decidimos nuestro futuro. Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, escribió Arce en sus redes sociales.

La publicación está acompañada junto al video del mandatario entregando el bastón a Choquehuanca.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a los gobernantes de América del Sur para una reunión el martes que definió de “retiro” y en la que se buscará reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas, según AFP.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del encuentro propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

“Esta semana recibo en Brasilia a los presidentes de América del Sur, para discutir juntos el futuro de nuestra región», escribió Lula en Twitter.

“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de colaboraciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento de los lazos culturales y la defensa de la democracia”, añadió Lula.

Según la cancillería brasileña, los principales objetivos son “retomar el diálogo” para buscar una “visión común” y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.