“Nos parece un chiste esa propuesta”, respondió el Dirigente del Sindicato de trabajadores municipales administrativos, Iván Mogro Nichols, sobre el planteo del Concejal Ervin Mancilla Olarte, de un proyecto de ley.
Mancilla explicó que su proyecto busca reorientar el gasto del bono municipal, con una ley que se denomina incentivo al consumo de productos locales, actualmente los municipales reciben 12 sueldos, aguinaldo, el bono al margen de bonos de refrigerio y transporte.
Esta reorientación se daría a través de una billetera móvil, donde el gasto se haga en productos locales, que el funcionario no se reciba la platita para ir a la frontera a traer contrabando, que no beneficia a ningún tarijeño, siguió.
El concejal menciona la necesidad de reactivar la economía, a quien va reactivar, a las grandes empresas, cuestionó Mogro al afirmar que la supuesta billetera móvil no llega a la gente, al vendedor de la calle y eso lo sabe toda la población.
La billetera móvil para el segundo aguinaldo ha sido un negocio enorme del gobierno, y ahora ¿van a querer venir a imponernos a los trabajadores municipales, en qué vamos a gastar nuestro dinero?, es una cosa absurda, descalificó.
Los trabajadores en asambleas frente a esa propuesta sacaron un voto resolutivo de total rechazo a la propuesta del concejal, hay coincidencia entre los sindicatos de EMAT, administrativos, matadero municipal y la posta.
Los cuatro sindicatos de afiliados y no afiliados han rechazado de manera rotunda este proyecto de ley, “es como si estuviera vendiendo humo, es algo absurdo”, dijo al indicar que el bono es una conquista mediante laudo arbitral, los trabajadores rechazan la imposición.

Mogro afirmó que no hay trabajador que reciba su salario y tenga 100 bolivianos para ahorro, todo el mundo debe dinero, y estos bonos vienen para cubrir cuotas en los bancos, pago en los colegios, indumentaria de los niños, pasajes.
“Nadie puede venir a decirnos ‘van a gastar en esto’ y les vamos a beneficiar a las grandes empresas de Tarija”, refutó para afirmar que no permitirán de ninguna manera, hay un rechazo contundente de todos, está difundido un voto resolutivo.