En el marco del 3er Encuentro de la Viña en Tiempos de Vendimia, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija rindió un merecido homenaje póstumo a la enóloga española María Isabel Mijares García, pionera del concepto de “vinos de altura” que posicionó al valle tarijeño en los mercados vitivinícolas internacionales.

Mediante el Decreto Departamental 008/2024, el gobernador Oscar Montes decretó rendir este reconocimiento a Mijares por su aporte decisivo al desarrollo de la industria vitivinícola de Tarija sobre la base de explotar las condiciones únicas de altura del valle central.

“Es importante reconocer a los pioneros que nos permiten hoy a los tarijeños tener la certeza sobre la enocultura”, manifestó Montes durante un sencillo pero significativo acto de homenaje.

Destacó que Mijares, al igual que otros visionarios como Julio Kohlberg en lo agrícola, fueron promotores clave “para que los tarijeños se animen a plantar uvas y hacer vino”.

Influencia de mijares en los productores

La presencia de Isabel Mijares en Tarija a inicios de los años 90 marcó un punto de inflexión al impulsar la industrialización de la producción vitivinícola de la región bajo el concepto de “vinos de altura”.

“Todo estos aportes nos han permitido contar con lo que hoy constituye la principal actividad socioeconómica del Valle Central de Tarija”, reconoció el gobernador.

Aseguró que gracias a esos pioneros, “miles de familias tarijeñas pueden hoy tener la seguridad de poder sustentar su bienestar gracias a la producción de vid, transformación de uva y el turismo generado”.

Según Montes, el legado de Mijares y los pioneros vitivinícolas no solo fue dejar vinos de calidad, sino también “la posibilidad de poder vivir en armonía, paz e intentando llevar felicidad a nuestras familias”.

Un ex alumno de la enóloga española, presente en el acto de reconocimiento, valoró la importancia de la promoción de los “vinos de altura” impulsada por su mentora.

“Ella tomó un cariño muy particular pensando en las características diferenciales que podrían existir en nuestros vinos fruto de la altura, en las condiciones extremas donde hemos conseguido una calidad importante”, expresó.

Valoró que gracias a la visión de Mijares, los vinos tarijeños son reconocidos mundialmente por sus propiedades únicas derivadas de su producción en zonas de gran altitud.

Con este homenaje póstumo, Tarija rememora y ensalza la valiosa contribución de una pionera visionaria que supo interpretar el potencial del valle central y sentar las bases para convertir al sector vitivinícola en la locomotora económica de esa región.